El SIMA es un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS - Decision Support System), con aplicación específica a la planificación integrada de macrocuencas.
En el SIMA se integran diversas herramientas y conjuntos de datos - desarrollados por múltiples instituciones - para el análisis integrado, a gran escala, de los impactos ambientales acumulativos provocados por acciones de desarrollo de gran escala de los sectores de hidroenergía, agricultura de riego, control de inundaciones y restauración ambiental. Así como factores no controlables como el clima y el cambio climático.
Es una herramienta que muestra de manera fácil, accesible y organizada, información relevante para caracterizar el estado (ambiental) actual de la
cuenca y el cambio sufrido desde el pasado hasta la actualidad. Permite además explorar de manera virtual “qué pasaría sí”.
SIMA parte del supuesto de que con estas capacidades se puede elevar el grado de concientización y se estimula una visión crítica por parte los actores para promover una toma de decisiones más acertada y sostenible.